sábado, septiembre 01, 2007

GOLEM.....


Golem es un grupo de Rock-Pop procedente de Chile, forjado inicialmente en breves presentaciones en festivales de bandas y sin un historial de actuaciones previas a lanzar su disco debut, pero que rápidamente fue haciéndose de un nombre y respeto en la escena. El trío de power pop rock, actualmente formado por Rodrigo Quiroga (guitarra y voz líder), Manuel Burgos (bajo y segunda voz) y Olivia Alarcon -hija de Florcita Motuda- (batería y coros); es insigne representante del rock melancólico, un concepto que han hecho suyo para transmitir la melancolía, la nostalgia y la esperanza en su música y textos. El nombre de la banda proviene del mito judío del Golem, que da cuenta sobre un ente de arcilla que toma vida propia mediante palabras mágicas; y justamente es ésa la analogía que el trío atañe a su nombre: las sensaciones y sentimientos que su música produce, dando vida a la banda sonora ideal para el amor y la esperanza.


Iniciados en las aulas de su colegio, el Instituto Nacional, Golem comienza a dar sus pasos como banda formada completamente por hombres en 1999 (Erick Albarrán en la batería, reemplazado tiempo después por Olivia Alarcón). Ese mismo año tocaron en el Estadio Víctor Jara en el marco del Festival Balmaceda 1215, misma instancia en la que volverían en 2002 esta vez presentándose en Estación Mapocho. Meses más tarde, también participaron en el festival de bandas organizado por la Universidad Pérez Rosales. En todos ellos obtuvieron parte de las primeras posiciones.

En 2003, el trío logró un cupo en la II Convocatoria organizada por Sello Azul para editar producciones de nuevas bandas chilenas en el mercado local. Como resultado, su disco debut homónimo, compuesto, interpretado, registrado y producido de manera íntegra por ellos mismos se publicó a finales de ese año.

En 2004 Golem se libró de su status de "Banda de Laboratorio" tocando más de setenta veces, un hito para una banda nueva chilena que sólo sería sobrepasado por Mal de Chagas, de la misma discográfica. Ese mismo año, recibieron destacadas menciones como “Banda Revelación” en los medios Revista Play y ABT Televisión (actual TVO) con sus NDJ Awards. 2004 cerró como un gran año para la banda, y fueron invitados a las Raras Tocatas Nuevas de Rock & Pop FM. Continuaron con su propuesta de letras dolientes y música introspectiva, un sello propio que proporciona aire fresco a la escena local.


En 2005, tras haber recorrido los más importantes escenarios de la capital y regiones, y con exitosos tres singles al aire -que lograron amplia rotación en el circuito radial y televisivo chileno- el bajista de Lucybell, Eduardo Cáces, les apadrinó junto a Felipe Silva, ingeniero en sonido de la misma banda, para producir su sencillo "Detén el tiempo", que logró rotación en FM HIT, 40 Principales, FM BOX,FM Rovastar, Zona Latina y Vía X en Chile. BBR, EXA FM, 97.7 y FM Romance (México), LaMega FM en Venezuela y FM D-Rock! en Argentina. Ese mismo año, la productora audiovisual Roos Films musicalizó las series licenciadas de Sony Pictures “Bienvenida Realidad”, “Tiempo Final” y “Urgencias”, e incluyó diez de los trece temas del debut, mientras que Musicavisión utilizó dos canciones para la exitosa telenovela “17”.

2006 representó una pausa en la ascendente carrera de Golem debido al accidente sufrido el 6 de diciembre de 2005 junto a los grupos Saiko y Boomer. Tras volver de una presentación en Temuco -al sur de Chile-, su bus fue impactado a toda velocidad y de frente por un camión de carga, que los lanzó 15 metros bajo el Puente Maipo en las afueras de la capital. A consecuencia de este incidente, falleció un técnico de los grupos y Olivia Alarcon, baterista de Golem, no pudo tocar durante meses. En ese tiempo, sus compañeros continuaron preparando el material del nuevo disco.


Entre algunos de sus logros cabe destacar las primeras posiciones de los rankings con “Fiel” en radios Rock & Pop, FM Tiempo y el canal musical Via X, el mismo en el que obtuvieron en 2004 el primer lugar del ranking Cielo X con “No Llores”, además de alta rotación en MTV, Zona Latina y los ya desaparecidos ABT Televisión y Wurlitzer. En México esta canción ha alcanzado el TOP 1 del ranking de BBR, así como gran rotación en EXA FM. Las adaptaciones al francés de sus exitosos singles "Creer" (Croire) y "Fiel" (Vrai) han logrado llamar la atención del circuito escolar, universitario y FM francés, entrando en parrilla de NRG FM. Esto les ha permitido participar en las actividades que la Embajada de Francia realiza en Chile. "Si no estás”, quinto single y tentempié de su próximo disco, ha logrado ser Clip destacado en Vía X, Propuesta De Local de Radio Carolina, Canción de la semana en Radio USACH, Boxclusive en FM Box, Single revelación en las radios mexicanas BBR y EXA FM. En paralelo, Golem se ha convertido en el grupo pionero en Chile en ofrecer la descarga legal de sus canciones, a través de Feria del Disco y Mis Rolas, poniendo exitosamente al alcance del mercado latinoamericano su propuesta musical.

Actualmente, la banda está promocionando su álbum "Pausa".


Discografía



Golem - Sello Azul (octubre 2003)

Unplugged - Bonkó Agencia (julio 2005)

Golem (Re-edición) - Sello Azul (diciembre 2005)

Pausa - Oveja Negra (junio 2007)

No hay comentarios.: