martes, noviembre 30, 2010

¿Cómo ha logrado sobrevivir a Internet la Industria Musical?

No somos de la época de los vinillos, pero si nacimos en los ochentas, donde la música estaba en Cassettes, e incluso se grababa en ellos en los mismos equipos reproductores de la época, ya sean equipos musicales como también en el famoso “Personal estéreo”.
Vimos nacer el CD, los ocupamos en la época de máximo esplendor y su muerte en la industria musical con la llegada de los reproductores mp3 que le siguieron con los mp4 y quien sabe que más viene.
Cuando llegaron los CD, y el boom de artistas de todo el mundo, por nombrar alguno de nuestra época como Backstreet Boys, Spice Girls, Stereo 3, Glup, Canal Magdalena, entre otros; la industria musical comenzó a declinar gracias a la evolución tecnológica la cual creo en el mercado la famosa Piratería. Fue en ese momento cuando comenzaron a desaparecer algunos artistas, tanto emergentes como consolidados, pero también con la piratería se comenzó a potenciar las presentaciones en vivo de los que luchaban por permanecer en la industria.
Al crecer y evolucionar la tecnología nos volvimos adictos a esta y es así como dimos y vimos la muerte del famoso CD gracias a los formatos musicales que se descargan gracias a la web y porque no decirlo, gracias al mp3 y piratería que se aprovecho de esto.
Hoy en día hasta en los celulares tenemos todo tipo de música, y el ringtone de este es personalizado con un Realtone a la moda. De esto y de más las mismas casas discográficas se dieron cuenta de que un nuevo negocio estaba por nacer, las descargas de música por medio de Internet.
Es así como la banda pionera en lanzar disco por la Web fue RadioHead, el cual se pensó como un verdadero fracaso por los especuladores, pero al paso del tiempo se volvió un verdadero éxito llevando a los fan a conocer y exigir mucho más de los artistas al generar la necesidad de material nuevo constantemente, y junto con ellos de presentaciones en cada país y región de cada uno de los continentes.
El internet se ha convertido en un gran aliado para los músicos, ya que gracias a ella pueden hacerse conocidos en lugares impensados, gracias a sitios como MySpace.com, Youtube.com, Facebook.com, Twitter.com, entre otros. Es así como los músicos consolidados han aumentado sus fans y sus utilidades por conciertos y presentaciones en TV, y estos sitios de internet también han sacado al mercado nuevos artistas tales como Justin Bieber (de los más actuales), y han potenciado a muchos artistas casi desconocidos como Katy Perry, Lady Gaga, Kesha, y grupos de reggaeton.
En definitiva hemos sido participes no sólo presenciales de las evolución del mercado musical y tecnológico, también hemos sido rentables consumidores para la industria y las empresas tecnológicas que se esfuerzan por sacar nuevos productos de consumo. Por ello los músicos se esfuerzan en crear más y nueva música y se adaptan a los requerimientos de los fans y de la tecnología que esta a servicio de ellos y de todos.
Si del vinillo pasamos a la música vía Internet, ¿de que forma se nutrirán musicalmente las próximas generaciones?

No hay comentarios.: